sábado, 10 de abril de 2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Luna Nueva


Cuando miras al cielo, esta luna no está visible.

Percepción de una posibilidad La luna nueva simboliza un impulso para el inicio de un período, marcado por una intensa energía. En esta fase puedes sentir un fuerte deseo de hacer alguna cosa y generalmente no saber qué.

Ese día se puedes sentirte perturbado sin razón aparente, por lo tanto no se recomienda tomar decisiones o hacer cosas importantes.

Movimiento favorable para el recogimiento, visión e inspiración, planificación y percepción de todo lo que deseas poner en marcha durante los próximos 28 días.

Trata de no asumir actividades en exceso en los primeros tres días luego de la luna nueva, pues existe el riesgo de que caigas en confusión y estrés.

Si quieres que alguna acción o negocio quede en secreto, realízala ocho horas antes o después de la luna nueva. Es aconsejable mantenerse tranquilo, evitar discusiones o actividades que exijan mucha atención y desempeño personal.

Durante este periodo evita ingerir alimentos sólidos, (si quieres bajar de peso), opta por los jugos de frutas naturales y caldos de legumbres.

El ayuno se recomienda en esta fase, doce horas antes y después de la luna nueva.

Evita cortarte el cabello, porque el acelerado crecimiento, a la larga lo debilita. Si usas rasuradora, recuerda que el vello crecerá más rápido.

Es un tiempo favorable para abonar y arar el suelo, óptimo para la siembra de grama si se acompaña de tiempo lluvioso.

Es la fase indicada para abastecerse y acumular energía. Es tiempo de cuidar y restablecer.

Cuarto Creciente


Si observas el cielo, verás sólo la mitad de la luna iluminada, con los cachitos hacia tu mano izquierda y en aumento.

Acción tendiente a la materialización de esa posibilidad.El impulso naciente de la luna nueva debe ser puesto en práctica ahora.

En esta fase, el cuerpo presenta una disposición natural a absorberlo todo en mayor cantidad o más rápido.

El criterio racional está en plena actividad, la inteligencia se torna clara, diáfana.
En estos días se es más objetivo. Buena fase para la productividad y la aceleración de los trabajos cotidianos.

Momento favorable para la firma de contratos, exposición de trabajos, intensificación de los contactos sociales, realización cambios y afinación de negocios o asuntos pendientes.

En relación con las actividades que están en proceso y andando, pudieran surgir nuevos elementos o dificultades durante esta fase.

La luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar y sentir.

Las plantas que crecen encima del suelo, cuando son abonadas y cuidadas en esta fase, crecen rápidamente.

También es favorable para plantar cualquier variedad de flor.

La depilación no debe ser hecha en esta fase, ya que el vello crecerá rápidamente.

Si deseas potenciar el crecimiento del cabello, córtalo en esta fase, especialmente con la luna transitando el signo de Tauro, Leo, Virgo o Capricornio.

Luna Llena


Ahora al observar el cielo, verás el disco lunar a plenitud, reflejando la luz solar.

Culminación y resultado.

Todo lo que fue estimulado en la luna Nueva y realizado en la luna Creciente llega a su máximo desarrollo.

Durante esta fase sentirás más necesidad de expansión social o mental.
Las personas son más receptivas, las relaciones sociales se tornan más favorables.

La fase de luna llena favorece la comunicación y puesta en marcha de tus proyectos.

Si quieres que algo sea muy comentado, divulgado y conocido, realízalo ocho horas antes o después de esta fase.

No es buena idea someterse a cirugía durante esta fase, porque el riesgo de una hemorragia es mayor.

El día de luna llena suele estar marcado por un gran movimiento, excitación, alegría y expansión de las masas en general.

Esta fase es muy favorecedora de los asuntos afectivos, pues actúa como un verdadero afrodisíaco.

La luna llena es ideal para la colecta de plantas medicinales y frutas en general, en especial cerca de la madrugada.

Quien posee cabellos finos y quiere aumentar su volumen, debe cortarlos en este período.

Esta lunación es óptima para la plantación de legumbres y hojas que se utilizan en la preparación de ensaladas.

Pintar el cabello o hacerse la permanente en esta fase lunar es positivo.

Cuarto Menguante


Si levantas los ojos al cielo, verás cómo decrece la media Luna, (con las puntas a tu mano derecha) hasta desaparecer.

Reflexión de los proyectos y acciones emprendidas.

Ocasión ideal para reflexionar acerca de los proyectos y acciones emprendidas.

Esta fase representa un período final y al mismo tiempo el momento de prepararte para un nuevo ciclo de experiencias.

La luna menguante es favorable para descansar y comenzar a usufructuar de los cambios y acontecimientos.

Los proyectos que ya están andando deben ser concluidos; en caso contrario, existe el peligro de la dispersión e indefinición.

Período ideal para iniciar alguna dieta, con la finalidad de perder peso. El organismo resistirá mejor y obtendrás resultados inmediatos.

Es un momento favorable para el inicio de tratamientos médicos, de limpieza o depuración a todo nivel.

El cabello cuando es cortado en esta fase crece lentamente, más grueso y con la raíz fortalecida.

Si utilizas cera o va a una estética para depilarte, hazlo en esta fase, ya que retardará el crecimiento del nuevo vello y al mismo tiempo lo debilitará.

El trasplante de las plantas dará mejores resultados en esta fase, así como el exterminio de insectos y malas hierbas.

Las fases de la Luna


Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.
La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.

La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.

A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.

Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.

A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.

Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

La Luna


La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km, aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384.403 km y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

Después de la Tierra, la Luna es el cuerpo espacial más estudiado.

Horoscopo Chino


Principios del calendario chino

El calendario chino es lunisolar. El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.

Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (ciclo metónico) y considerando años embolismales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo, pues la norma básica es que el solsticio de invierno debe suceder siempre en el 11º mes del año.

Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años. También hay un ciclo mensual meteorológico, con 24 puntos señalados.
Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo). El año comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva.

Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-".

Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.

Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.

Los días del mes se cuentan por sus ordinales. El día comienza a media noche y se divide en 12 schis. Cada schi consta de dos horas, la primera hora se llama schi-kjao y la segunda schi-tssching. Cada schi se divide en ocho ke (cuartos de hora), el ke tiene 15 fen, por lo que un fen equivale a un minuto. Una hora se llama tschuco, un jike es un cuarto de hora.

Origen de los nombres de los dias de la semana


Lunes
Los romanos ofrecían este día a la luna y lo llamaban "Lunae dies", día de la luna. Pasó al latín vulgar con el nombre de "lunis dies" y de allí evolucionó hasta convertirse en "lunes".

Esta tradición también existe en otras culturas no latinas: en alemán, el lunes se llama "montag", en inglés "monday" palabras ambas vinculadas con la luna.

Martes
Tanto los romanos como los griegos, dedicaban un día de la semana a Marte, el dios de la guerra: era el "dies Martis", simplificado después en "martes".

Las palabras "marzo" y "marcial" también provienen de Marte.

Miércoles
El tercer día se ocupaba para el culto del dios Mercurio; era el "Mercuri dies". Se convirtió, con el paso del tiempo, en "mercurii" de donde proviene "miércoles".

El Dios Mercurio era el mensajero de los dioses; por eso se lo representa con alas en los pies. Protegía a los comerciantes, a los mercaderes, a los viajeros, a los poetas y ¡a los ladrones! quienes necesitaban alas en los pies para poder escapar, después de cometer un delito.

Jueves
El cuarto día se destinaba a reverenciar a Júpiter, Jovis en latín; se llamaba Jovis dies.
Júpiter se representaba con un haz de rayos en su mano, lanzando tormentas de ira a los mortales.
Como en los casos anteriores, se perdió la segunda palabra y Jovis se convirtió en jueves.

En inglés, jueves se dice "Thursday" que proviene de "thunder" que significa "trueno".

Viernes
Para Venus, la diosa del amor y la belleza era el "veneris dies", que evolucionará en viernes.

La palabra "venérea" que se aplica a las enfermedades que tienen que ver con el amor tiene este mismo origen.

Sábado
Proviene de las palabras hebrea "shabbath" descanso semanal y "sabath" descansar. Llegó a nuestro idioma a través del término latino "sabbatu", que es el que da origen a sábado.

Para los judíos, el sábado es el día sagrado y el séptimo de la semana litúrgica.

Domingo
Cuando se pasó de la religión judía a la cristiana, se trasladó, por orden del emperador Constantino, el día sagrado hebreo al dominicus dies, el día del Señor.

En otras culturas, el domingo está dedicado al "sol": Sunday (en inglés) y Sontag (en alemán).

Eclipse Lunar


Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena

Nombres de la Luna Llena


Enero
Luna de lobo : Las manadas de lobos hambrientos auyaban durante la noche
Febrero
Luna de nieve : Nevadas más abundantes en medio del invierno
Marzo
Luna gusano : Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos
Abril
Luna rosada : Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, "rosa musgosa" (también conocida como, musgo silvestre flox), la cual aparecía y se esparcía por todas partes.
Mayo
Luna de flores : Las flores abundaban durante este mes del año
Junio
Luna fresa : Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo
Julio
Luna antílope : Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cachos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada
Agosto
Luna esturión : Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año.
Septiembre
Luna de cosecha : Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol
Octubre
Luna de cazadores : Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna, y así almacenar alimento para el venidero invierno.
Noviembre
Luna de castor : Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno.
Diciembre
Luna fría : Legada del frío invierno

Origen de los nombres de la Luna Llena


Es posible que, durante el otoño, hayas escuchado que a la luna llena la llaman, "luna de cosecha" o "luna de cazadores". Durante los diferentes meses del año, los indios americanos del oriente y occidente de los Estados Unidos de Norteamérica tenían nombres especiales para la luna llena. Los colonizadores europeos de esas regiones adoptaron los nombres de la luna que usaban los diferentes grupos de indios americanos, aún cuando la mayoría de las personas tan sólo conocen pocos.

Cientos de tribus Algoquianas de indios americanos vivieron a través de lo que hoy conocemos como, Nueva Inglaterra, así como en las áreas alrededor de los Grandes Lagos, la mayoría de Canadá y el este de las montañas rocosas. A la luna llena que aparecía cada mes, le dieron nombres, probablemente para ayudarse a mantener registro de las diferentes estaciones, una especie de calendario. Antes de la llegada de los europeos, la mayoría de los grupos Algoquianos obtenían sus alimentos mediante la cacería y la pesca, algunos también cultivaban maíz, frijoles, calabazas y arroz salvaje. Los nombres que le dieron a las diferentes lunas llenas tenían que ver con sus estilos de vida durante la cacería y cosechas.

A continuación ofrecemos una lista de los nombres más comunes que le daban a la luna llena durante cada mes del año. Algunas veces, los diferentes grupos usaban nombres diferentes, por ejemplo, a la luna de nieve del mes de febrero también se le conocía como, luna hambrienta. Debido a que la luna pasa a través de todas sus fases durante poco menos de un mes calendario, cada año la luna llena no se sucede el mismo día del mes, así mismo, también es posible tener dos lunas llenas durante el mismo mes. Como consecuencia, los nombres de las lunas no siempre coinciden con los nombres del mes. Sin embrago, los nombres de las lunas si coinciden con eventos de las estaciones que dieron nombre a la luna. Algunas personas usan un nombre determinado para la luna sólo cuando la luna está llena, mientras que otras personas usan un nombre determinado para la luna a lo largo de dicho mes.

Influjo de Luna en los cultivos

La luna está relacionada con el devenir de numerosos procesos que suceden en la naturaleza.

Según la tradición, estos son algunos de los trabajos jardineros que se recomiendan hacer según las fases lunares.

Luna Nueva

- Eliminar las malas hierbas.

- Quitar las hojas marchitas.

- Aplicar fertilizante a las plantas de hoja verde.

- No regar las plantas de interior.

- Resulta favorable para abonar y arar el suelo.

- Optima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.

- Los árboles de hoja redonda, se plantan en Luna Nueva y los de hoja larga, en Menguante. Y lo mismo en cuanto a su poda.


Cuarto Creciente

- Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.

- Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa crecen más rápidamente.

- En cambio, es poco recomendable regar las plantas de flor durante esta fase.


Cuarto Menguante

- Podemos quitar las hojas marchitas.

- Regar por abajo la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.

- Es la mejor fase para realizar trasplantes y acabar con los insectos y las malas hierbas.

- Esparcir estiércol en menguante.

- Todas las verduras que crecen bajo tierra se tienen que sembrar en menguante. Maíz, tomate, alubia, en luna nueva.


Luna Llena

- Invita a la recolección.

- También es un buen momento para fertilizar las plantas y regar.

- Transplantar las plantas de interior.